Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

11 octubre 2009

De castillos y dragones

Las arquitecturas de nuestros sueños se muestran en dimensiones que, de manera frustrada, no se concretan en esta realidad. Sin embargo, existen artistas que contribuyen a corporeizar las ilusiones. Uno de estos magos es Antoni Gaudí (1852–1926).

Entre sus obras quiero destacar dos de su período de iniciación (1878-1892): el Palacio Episcopal de Astorga (izquierda) y la Casa Botines (debajo a la derecha). Ambos edificios se encuentran en la provincia de León. Concretamente, el primero se ubica en Astorga y el segundo en la capital.



Lo más destacado, a mi parecer, del Palacio Episcopal- encargado por el obispo de Astorga- es que se asemeja más a un castillo literario que a una sede religiosa. El autor adoptó esa forma basándose en materiales propios de la zona: pizarra y granito. Así, lo pagano y lo espiritual se fusionan.

Una empresa sucesora de Homs y Botinás solicitó al arquitecto la construcción de una casa cuyo elemento sobresaliente es la escultura en el dintel de la puerta principal: San Jorge matando al dragón. A pesar de la apariencia medieval, Gaudí aplicó las técnicas de su época para crear espacios internos de gran luminosidad.

Estos dos edificios son una excelente excusa para conocer una provincia, León, de hermosos encantos, tanto naturales como artísticos.



Localización en Google Maps de ambos edificios: Palacio Episcopal y Casa Botines.
(fuente de las imágenes Wikipedia: Palacio Episcopal de Astorga y Casa Botines)


BIBLIOGRAFÍA


CIRLOT, Juan-Eduardo y otros (2001): Gaudí. Una introducción a su arquitectura, Barcelona, Triangle Postals

6 comentarios:

  1. tengo muchas ganas de conocer leòn, me pregunto si alugien me acompañarà
    besos

    ResponderEliminar
  2. Preciosos castillos-palacios. De niña soñaba a menudo con castillos cargados de sorpresas en su interior. Estos sueños me acompañaban en mis siestas de la niñez. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que seguir la ruta de castillos y dragones que nos propone la viajera infatigable. Gracias por tus recomendaciones. Por cierto, el capitel de Campillo toda una joya.

    ResponderEliminar
  4. Hola Olivia.
    recuerdo a Antonio Gaudí de un trabajo que nos mandastes hacer el año pasado sobre el modernismo...
    un saludo desde La Solana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos! Siento tardar en contestar, pero he tenido bastante trabajo.

    Tácito: yo me apunto a acompañarte cuando quieras. He pensado algunas rutas llenas de fortalezas. Un beso enorme

    Never: si quieres, podemos construir un castillo con miles de sorpresas; algunas más que soñadas. Un besoooo

    Vitamorte: gracias por lo de Campillo; bien merece miles de fotos. En cuanto a León, es más que aconsejable conocer la provincia. Un saludo

    Juan Alfonso: me encanta que vengas a visitarme, al igual que lo hace Ángel Antonio. Espero ayudarte a que conozcas muchas cosas, porque, en este mundo, hay que disfrutar de la naturaleza y del arte, ya que alivian nuestra mortalidad. Un fuerte abrazo. Cuídate

    ResponderEliminar
  6. hOLA gUAPA!!! me encanta la obra de Gaudí y esta entrada es excelente para conocer un poco más otras tierras tan hermosas y con tanta arquitectura valiosa.

    Te enviaré por mail, una cúpula de un edificio céntrico de Buenos Aires, basada en el pensamiento estético de Gaudí.

    besotes, vení a tomar café con masitas cuando gustes.

    yo también estoy complicada un poco con el trabajo.

    OLÉ!!!!

    ResponderEliminar