Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

17 octubre 2009

El sueño de telaraña de Aracne

"...sueño con telarañas
telarañas
que cuelgan de mí..."

Fragmento de "Imágenes retro"

Aracne tejía extraordinariamente bien, tanto que llegó a creerse con un dominio mejor que el de la misma diosa Atenea. Incluso presumía públicamente de su capacidad.

Un día, la diosa, enterada de la soberbia de la tejedora, se presentó ante la mortal con apariencia de anciana para convencerla de que debía mostrar humildad ante los dioses. Sin embargo, la mujer, en vez de cambiar su actitud, siguió vanagloriándose.

Debido a la tozudez de Aracne, Atenea la convocó a un concurso con el fin de aclarar su superioridad. Mas, la mortal ganó. La diosa, humillada, no soportó la derrota y transformó en araña a su contrincante:

Tras estas palabras se apartó y la regó con los jugos de una hierba de Hécate, e inmediatamente sus cabellos, tocados por la droga siniestra, se consumieron, y al mismo tiempo la nariz y los ojos; la cabeza se le torna diminuta, y también es pequeña Aracne en el conjunto de su cuerpo; en el costado tiene incrustados, en lugar de piernas, unos dedos finísimos; lo demás lo ocupa el vientre, del que, a pesar de todo, hace ella brotar el hilo, y como araña trabaja sus antiguas telas.

Fragmento de las Metamorfosis de Ovidio
(fuente: www.ite.educacion.es)

El dominio absoluto sobre el tejido concluyó en un mal sueño para Aracne. Ahora sus hilos ya son la tela que la ha apresado para siempre.

Como complemento, os dejo "Imágenes retro" de Soda Stereo, cuya letra guarda ciertas relaciones con el mito:




3 comentarios:

  1. Los grandes no saben perder, pero pueden ser derrotados. Menos mal. Hasta las arañas cumplen una función. Atrapan moscas.

    ResponderEliminar
  2. Melibea
    La vanagloria y la soberbia a veces nos atrapa en nuestras propias capacidades y nos impide continuar explorando en nuestro ser.
    Una porque no supo perder y la otra porque no supo ganar hicieron un regalo al tesoro de leyendas que conforman el tesoro de la historia del Hombre.
    Un beso amiga.....
    Rorry

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a las dos!

    La mitología está llena de ejemplos; no sé si para seguir o para estudiar, pero realmente interesantes.

    Lo que más me gusta es cómo inspiran a los artistas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar