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27 octubre 2009

¿Qué es la Literatura?

Existen muchas definiciones acerca de la Literatura: una manifestación artística que emplea la palabra como medio de expresión; una elaboración lingüística que crea mundos ficticios; el conjunto de textos compuestos a lo largo de la Historia bajo diversas formas y con distintas finalidades... En lo que coinciden los expertos es que todos los textos literarios, orales o escritos, se diferencian de otros textos porque en ellos se intenta embellecer el lenguaje, es decir, en ellos predomina la función poética.

Debido a que la Literatura es un ente vivo y, por tanto, susceptible de cambios, no sólo internos sino también aquellos que afectan a su estudio, la Historia de la Literatura investiga la evolución de las obras consideradas literarias a lo largo de distintos períodos. No obstante, conviene recordar que, si aún hoy en día resulta controvertido establecer los límites de la Literatura, tampoco esta cuestión estuvo clara en el pasado. De este modo, si para el siglo XVIII lo literario se correspondía con las obras escritas, en el siglo XIX se destacaba lo ficticio como ingrediente fundamental de este arte.

La Literatura es, además, un acto de comunicación en el que se pueden diferenciar varios niveles y, como consecuencia de ello, distinciones en los elementos que integran el proceso. En general y de manera superficial, se establece que el emisor es el autor de la obra; el destinatario, el lector, oyente o espectador; el mensaje, el contenido de la obra expresado mediante una forma de igual relevancia; el canal, desde el papel a internet, pasando por el códice, el libro, la representación teatral, la prensa, etc.; el contexto, las circunstancias espacio-temporales que atañen tanto al emisor como al receptor; y, por último, el código, el idioma.

Pese a esta aparente sencillez, la Literatura implica muchos aspectos difíciles de explicar y de sistematizar. ¿Es práctica la división en géneros literarios? ¿Cuál es el papel de la psicología del autor en sus composiciones? ¿Es conveniente la enseñanza de la Literatura consistente en diseccionar la obra para hallar contenido y forma? ¿Cómo interviene el destinatario en la creación, recepción y difusión de las obras? ¿Es la crítica comercial un punto de partida para determinar la calidad literaria? ¿Debe tener ética la Literatura? ¿Qué es un buen lector y cómo se forma?... Finalmente, ¿hay Literatura más allá de lo que aceptamos como tal?

2 comentarios:

  1. Ya veo que la Literatura plantea problemas de definición. Para mi debe ser algo bello tanto en sus expresiones como en su contenido. ¿Pero que es lo bello? Es también algo subjetivo.Hay escritos y hay Literatura.¿Un arte? Quizas como los cuadros. Hay quien pinta y hay quien crea arte.

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  2. ¡Hola, Never! Estoy de acuerdo con lo que dices, pero la determinación de lo que es Arte tampoco es estable. ¿Cuándo se convirtió Van Gogh en Arte, por ejemplo? Desde mi punto de vista, ya antes de ser reconocido tenía esa categoría; sin embargo, en su época tan sólo era un aspirante a pintor. Lo mismo sucede con la Literatura. Por eso, aunque son necesarias las clasificaciones, a mí me producen cierto escepticismo.

    Un beso

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