Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

20 octubre 2009

Y Aracne fue inmortalizada en lienzo

Velázquez incorporó de nuevo la mitología a su obra con Las Hilanderas o La fábula de Aracne, pintada hacia mediados del siglo XVII.


Se trata de un cuadro en el que se pueden distinguir dos planos de forma clara. El primero relata la escena habitual de un grupo de mujeres que preparan hilo para tapices. Detrás de ellas, destaca la presencia de otras mujeres, pero estas de clase más alta.

Es en el segundo plano donde aparece representado el mito de Aracne, justo en el momento en que Atenea reta a la mortal para que participe en un concurso. De este modo, el pintor reclama un espectador despierto al que se le presenta una fábula tras dos grupos de personas de estamentos sociales dispares. Clase trabajadora, clase acomodada y la divinidad comparten escenario; no obstante, el verdadero protagonismo se encuentra en el segundo plano, costumbre del Barroco.

Velázquez, por otro lado, adelanta el Impresionismo con el uso de trazos rápidos, cuyo efecto más evidente es la sensación de movimiento.

(fuente de la información: www.artehistoria.jcyl.es)

3 comentarios:

  1. Velázquez es un artista que honra la pintura.
    Te comento, que hoy estuve con Mica y su mamá confitereando.
    Lo pasamos muy bien, entretenidas, recordando con muchos besos y abrazos.

    Entre ellos los que te corresponden a vos.

    Besazo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que decir de Velázquez todo cuanto se diga es poco para mostrar la admiración por uno de los pintores mejores del mundo. Uno de los cuadros mas representativos de este gran pintor. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, chicas!

    Susuru: ¡qué buen plan! Me hubiese encantado estar allí con vosotras. Más besos para vos.

    Never: ya sabes que Velázquez me encanta y una forma de honrarlo es visitarlo en El Prado. Más besos

    ResponderEliminar