Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

23 noviembre 2009

Fusionando: la espera en Picasso, Klimt y Zolla


La espera (Margot), pintada en 1901 por Pablo Picasso (1881-1973)
(fuente: www.jdiezarnal.com)



La espera
(1905-1909) de Gustav Klimt (1862–1918)

Se trata de un detalle del friso para el Palacio Stoclet.
(fuente: www.historiadelarte.us)



La espera (1917) por Venenzio Zolla (1880-1961)

5 comentarios:

  1. Hola Meli, yo no soy quien para juzgar a estos maestros, pero hay una cosa que me llama la atencion,estos cuadros muestran a la espera como algo estatico, pasivo, en donde quien espera no hace otra cosa, tambien se puede hacer otro tipo de espera, activa dinamica, entretenida, uno puede esperar leyendo, jugando, cantando, hablando, jugando, q se yo, viviendo, no quiero dar una leccion ni mucho menos, solo quiero contar como espero, y la mia es una espera rara, espero a que me digan cuanto mas tengo que esperar.
    Y mientras espero, intento mejorar, avanzar, para que cuando llegue el ansiado momento, sea una mejor persona.
    besos
    ya se me ocurrira algo gracioso

    ResponderEliminar
  2. Distantes en el tiempo y en su concepción pictográfica, los tres autores ponen como protagonista de la espera a una mujer. ¡Qué poco originales! ¿No? Los hombres ¿no esperan?

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablamos de la espera, por el artículo suena a mujer, cual Penélope añorante de Ulises. Por ello los artistas las utilizan en sus obras. Picasso, no :(, Zolla mejor y Klimt genial...

    ¿Cómo va tu nueva vida?

    Un enorme beso

    ResponderEliminar
  4. ¿Esperan los hombres?¿ Se supone que es la mujer un sujeto pasivo? Eso eran tópicos, pero me temo que educaron a las mujeres para eso: esperar. Ahora son otros tiempos y afortunadamente vamos al encuentro.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos! Contesto a los que tienen blog en su espacio en internet.

    Fumando espero: comprendo lo que dices y, la verdad, es meritorio esperar como lo haces tú, aunque no digo que sea sencillo. Un beso y un abrazo gigantes.

    Never: como dice Fran se trata de un tópico y no es nada extraño por la sencilla razón de que, hasta ahora, la mayoría de los artistas conocidos eran hombres y esos hombres reflejaban su mundo o su perspectiva. Aparte de eso, la mujer, como ser pensante, ha luchado para esa independencia, sobre todo, psicológica, pues esta conduce a la física. Pero yo me planteo una pregunta: ¿por qué plantear la cuestión con victimismo? La mujer ha de promover su libertad, no esperar que los hombres u otras mujeres se la den.

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar