Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

19 diciembre 2009

El dios Bóreas

En la mitología griega, existen cuatro dioses asociados al viento: Bóreas, Zéfiro, Euro y Noto.

Bóreas, hijo del titán Astreo, es el viento frío del Norte por su fuerza y su carácter violento. Con su llegada se iniciaba el invierno. Sufrió una metamorfosis en caballo. Con esta forma tuvo descendencia: unos potros tan ligeros que apenas rozaban la tierra y el agua por la que pasaban.

En el arte se le ha representado de varias maneras: generalmente, como un viejo con alas y de aspecto desgreñado, que llevaba una caracola y su vestimenta la componían unas nubes; sin embargo, también se ha aludido a que, en vez de pies, tenía serpientes.

Rubens, aprovechando un episodio protagonizado por el dios, pintó Boreas Abducts Oreithya (h. 1615). En ese cuadro se muestra el momento en que Bóreas, ante el rechazo amoroso de Oritía, secuestra a esta princesa ateniense.

Fuentes:
- del cuadro de Rubens: www.liechtensteinmuseum.at
- de la información: wikipedia y www.e-torredebabel.com.

2 comentarios:

  1. Interesante explicación del viento del norte o Boreas. Espero sigas con los restantes. En la mitología griega hay una cosa que me llama la atención, y es el poco éxito que tienen los dioses en asuntos de amores con los humanos.Casi todos son siempre rechazados. Al parecer no se les da muy bien el arte de convencer.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    En este mes casi no participé, pero no quería dejar pasar este día para desearte una muy feliz Navidad. En Paz y Armonía con tus seres queridos.
    Un gran cariño para vos
    Rorry, la Charo
    PD: hay un regalito como portador de mis deseos en: http://regalosquevienenyvan.blogspot.com/

    ResponderEliminar