Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

08 diciembre 2009

El Romanticismo en España: cronología

En España el Romanticismo se fue incorporando paulatinamente a través de viajes al extranjero, exilios, noticias de prensa, libros, traducciones de obras extranjeras al español... Por otro lado, nuestro país fue considerado por los extranjeros un país típicamente romántico y, por ello, se convirtió en una de las fuentes de inspiración esenciales.

Dejando a un lado las raíces en el Neoclasicismo Sentimental, la introducción de las primeras ideas críticas del Romanticismo se adelantan a 1814 con la polémica que enfrentó hasta 1819 al conservador Juan Nicolás Böhl de Faber con los jóvenes liberales Antonio Alcalá Galiano y José Joaquín de Mora por la interpretación de Calderón.

Otro año clave fue 1823: se publica la novela histórica
Ramiro, Conde de Lucena (1823), de Rafael de Húmara, que se ha calificado como la inauguración literaria del movimiento; y aparece la publicación barcelonesa de la revista El Europeo, que asoció lo romántico con los temas medievales y cristianos.

No obstante, estas fechas pueden anticiparse a 1800 cuando surgen las traducciones de escritores europeos relevantes.

El apogeo del Romanticismo español se sitúa entre 1834 y 1844 con los artículos de Larra; las poesías de Espronceda; las obras dramáticas de Hartzenbusch, García Gutiérrez, Gil y Zárate y Zorrilla; el surgimiento del Costumbrismo; el éxito de la novela histórica; la popularización de Víctor Hugo, Alexandre Dumas, Walter Scott, Byron,...

Resulta difícil establecer el final del movimiento. Para algunos,
La gaviota (1849) de Fernán Caballero inicia el Realismo. Sin embargo, se califica como románticos a Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer, que no escriben hasta 1860 aproximadamente. Debido a esto, Navas Ruiz aclara que, como el Romanticismo es una actitud, su vigencia llega hasta hoy, por lo que establece tres etapas dentro del siglo XIX:
- la propiamente romántica (1830-1850);
- la postromántica (1850-1875);
- y la realista (1875-1898).

Por consiguiente, el Romanticismo español se desarrolla entre 1830 y 1850. Durante este período se trataron temas tales como la Historia, los sentimientos y los conflictos sociales.


BIBLIOGRAFÍA

ALBORG, José Luis (1980): Historia de la literatura española. Tomo IV. El Romanticismo, Madrid, Gredos.

ALVAR, C., MAINER, J. C. y NAVARRO, R. (1997/2004): Breve historia de la literatura española, Madrid, Alianza Editorial.

NAVAS RUIZ, Ricardo (1982): El Romanticismo Español, Madrid, Cátedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario