Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

11 diciembre 2009

"En defensa de los derechos fundamentales en internet" del blog Merodeando

Debido al debate sobre el uso de internet, he creído conveniente recoger una entrada que aparece en el blog Merodeando de Julio Alonso (fundador y Director General de Weblogs SL). En ella se presenta un manifiesto elaborado por varias personas que puedes difundirlo libremente.


Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Podéis acudir a este manifiesto pinchando aquí.



El debate está abierto y nos afecta a todos.

4 comentarios:

  1. Bueno, teniendo en cuenta que se paga por todo y que es una industria como otra cualquiera quizás se debería empezar por quitar subvenciones y otras zarandajas y no recurrir tanto a la palabra cultura. Cultura es el entorno en que nos movemos y ese entorno no es ni puede ser seguro e inamovible. Empecemos por hablar claro y renunciemos a tanta subvención y vivamos de lo que realmente producimos y si al publico al que esas creaciones van dirigidas no le gusta , pues ya sabes, a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
  2. Never, estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que existe mucha hipocresía y que se utilizan palabras políticamente correctas para hablar de temas no tan bonitos, como el negocio puro y duro.

    Yo estoy a favor de que se faciliten los medios para acercarse a la cultura, pues, si bien es cierto que hay personas que se pueden comprar las obras, hay otras que no pueden o, simplemente, quieren probar a ver si les gusta un autor o un grupo para después tener o no el disco.

    Citando a la SGAE textualemente, esta se define así:

    "Grupo SGAE

    Conseguir para sus socios los mejores resultados económicos, asistenciales y promocionales es el eje principal de la actuación del Grupo SGAE. Un objetivo alcanzado mediante la labor llevada a cabo por sus distintas unidades, diseñadas para proporcionar nuevos y mejores servicios a los socios, así como para hacer realidad la constante disminución de los costes derivados de la gestión de sus derechos. Investigar los datos y hábitos del consumo cultural, formar a los creadores en nuevas tecnologías, difundir sus obras y ejercer una continua actividad de agitación cultural en la sociedad, son otras de las múltiples tareas de una institución que ha sabido responder a esta realidad tan diversa con una estructura flexible, especializada y muy operativa, capaz de afrontar el futuro con garantía de éxito."

    Bueno, me gustaría ver dónde habla de cultura y de su acercamiento a los sectores más desfavorecidos. ¿O es que la cultura- habría que plantearse si todos los miembros de esa sociedad hacen cultura- es un privilegio de unos pocos para otros tantos?

    Un beso, Never

    ResponderEliminar
  3. hay una cosa que me llama la atención y creo que no estaría mal pensar en ello: los músicos historicamente vivieron de tocar, de sus presentaciones en vivo, o en directo como dicen ustedes los peninsulares jejeje
    la venta de discos es una ganancia extra en realidad, de hecho tengo varios amigos musicos q usan la distribución gratuita para la difusión de susu canciones
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, cantante!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que a algunos se les ha subido a la cabeza su "arte". En realidad, el dinero es muy goloso y, cuando las recaudaciones no son las esperadas, pues sucede que sale fuera su ambición.

    No comprendo una cosa: con la cantidad de parados que hay ahora en España y que "esos artistas" salgan a la calle para defender lo indefendible; lo peor es que la ministra les haga caso. En fin...

    Un besazo

    ResponderEliminar