Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

06 enero 2010

Las clases de signos

Charles Sanders Peirce (1839-1914) definió el signo como "todo aquello, de carácter visual o auditivo, que representa o evoca otra cosa, algo distinto de sí mismo que represente un concepto o cosa, esto es, algo que tenga significado para un emisor y un receptor; en suma, algo que ocupa el lugar de otra cosa". De esta manera, cualquier cosa puede funcionar como signo en un momento determinado para el intérprete de dicha percepción. Este proceso por el que algo se convierte en signo se denomina semiosis.

Peirce clasificó los signos en tres clases según su forma de representar objetos y situaciones del mundo:
I. Los iconos: se sustentan en el principio de semejanza. Se trata de acontecimientos que pueden experimentarse como si fueran idénticos a los objetos representados, como una repetición suya (por ejemplo, los dibujos de objetos, concretamente los que aparecen en la pantalla del ordenador para seleccionar tareas).
II. Los índices: estos se basan en la proximidad; es decir, dos sucesos suelen experimentarse juntos (por ejemplo, las huellas que asociamos a un animal o el humo que relacionamos con la proximidad del fuego).
III. Los símbolos: estos signos son arbitrarios, pues la relación entre señal o representante y objeto o representado es convencional (la bandera de un país). Dentro de esta clase se ubica el signo lingüístico del lenguaje natural humano, que puede ser verbal y no verbal.


BIBLIOGRAFÍA

ALCARAZ VARÓ, Enrique y MARTÍNEZ LINARES, María Antonia (1997): Diccionario de lingüística moderna, Barcelona, Ariel.
CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo (1999/2004): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.
CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique (2005): Diccionario de análisis del discurso, Buenos Aires, Amorrortu editores.
CRYSTAL, David (1994): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid, Taurus.
ESCANDELL VIDAL, Mª. Victoria (1993): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Editorial Anthropos.
PORTOLÉS, José (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Editorial Síntesis.

4 comentarios:

  1. FELIZ 2010!!! mi querida Melibea!!!

    los signos a veces son códigos que sólo pueden descifrar los amantes secretos.

    vienes a brindar? ¿Por lo positivo!!! siempre por más!!!

    besazo Guapa

    ResponderEliminar
  2. wah me sirvio gracias

    ResponderEliminar