Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

10 enero 2010

Los "genios del mal"

Al hablar del surgimiento del relato policial, cité la importancia que supuso la aparición de Sherlock Holmes en este subgénero, ya que, a partir de él, surgieron otros superdetectives como Sexton Blake, "los cuatro hombres justos", el Viejo del Rincón o Rouletabille.

Sin embargo, también aparecieron antihéroes de la misma popularidad que los anteriores citados. En este caso, usaban su inteligencia con la finalidad de cometer crímenes sin ser apresados. Este es el caso de Arsène Lupin, personaje creado por Maurice Leblanc (1864-1941). Arsène demuestra una atracción por el riesgo y la aventura que le llevan a aborrecer el método deductivo y a burlarse de sus adversarios. Para él, el robo es una forma de arte y, por tanto, emplea la fantasía y la imaginación para elaborar sus planes.

Además de este antihéroe mujeriego, bebedor, bohemio y pendenciero, hay otros "genios del mal" que destacaron en la época como Raffles, Fantomas o Fu-Manchú.


BIBLIOGRAFÍA

SANTAMARÍA, J. y ALONSO, P. (1991/2002): Antología del relato policial, Barcelona, Vicens Vives.

3 comentarios:

  1. Si, Arsèn Lupin, era un virtuoso ladron. Creo que hay por ahí una película sobre este antihéroe. No recuerdo su titulo porque la vi cuando era niña. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
    Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
    Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
    Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

    ResponderEliminar
  3. Querida Melibea
    Vengo a agradecer tu saludo de Año y a retribuir tus buenos deseos. No pude hacerlo antes pues el 2009 me despidió dejando a mi pc "fuera de combate". Como su técnico no estaba en Buenos Aires recién pude recuperarla a mediados de esta semana.
    Nombraste a Fantomas y me llevaste a mi infancia cuando veía su imagen en las revistas de historietas que compraba mi hermana.
    Hablando de Sherlock Holmes, hace uno días recibío un mail que contaba que el autor de la serie Dr House se inspiró en él para la personalidad del protagonista.

    Querida, con todo cariño de envío un abrazo portador de mis mejores deseos para vos en este año que se inicia.
    Besos
    Rorry

    ResponderEliminar