Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

17 enero 2010

Los temas del Romanticismo español: la Historia

Para expresar su visión del mundo, los autores románticos españoles emplearon los siguientes temas: la Historia, los sentimientos y los conflictos sociales.

En cuanto al tema histórico, las obras se centraron fundamentalmente en el pasado de la nación. Dicho pasado se plasmaba superficialmente hasta que, paulatinamente, a medida que avanzó el siglo XIX, se fue incorporando un análisis más profundo y crítico como se puede observar en el Macías de Larra. Los subgéneros apegados a este tema fueron la novela histórica, el drama histórico-romántico y la poesía narrativa histórica.

El marco de la acción se situaba, preferentemente, en la Edad Media: El trovador de Antonio García Gutiérrez, Blanca de Borbón de Espronceda, El zapatero y el rey de Zorrilla. Sin embargo, también encontramos ejemplos ubicados en los Siglos de Oro (Traidor, inconfeso y mártir de José Zorrilla), el siglo XVIII (Don Álvaro o la fuerza del sino-1835- de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas) y la contemporaneidad (The incognito de Trueba y Cossío).

Algunas obras enaltecieron el ideal regionalista, como, por ejemplo, Venganza catalana y Juan Lorenzo del dramaturgo García Gutiérrez.


BIBLIOGRAFÍA

ALBORG, José Luis (1980): Historia de la literatura española. Tomo IV. El Romanticismo, Madrid, Gredos.

ALVAR, C., MAINER, J. C. y NAVARRO, R. (1997/2004): Breve historia de la literatura española, Madrid, Alianza Editorial.

2 comentarios:

  1. Hoy aprendi un poco más viniendo a visitarte.
    besos Guapa y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por aquí. Más besos para ti

    ResponderEliminar