Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

04 febrero 2010

El deseo de Klimt

El pintor Gustav Klimt (1862–1918) sentía una gran atracción por la mujer, concretamente por el erotismo que el cuerpo femenino le despertaba. Por eso, la mujer aparece en sus cuadros con cierto distanciamiento y despojada de su identidad.

Para mostrar
ese deseo que le inspiraban sus modelos, en ocasiones empleó la fragmentación del cuerpo, subrayando el protagonismo de algunas partes frente a otras o, incluso, dibujando únicamente aquellos rasgos en los que su mirada se detenía.

Fuente del dibujo (Amigas abrazadas, 1905-1906): www.artehistoria.jcyl.es.
Fuente del cuadro (La bailarina, 1916-1918): www.painting-palace.com.


BIBLIOGRAFÍA

FLIEDL, Gottfried (2006): Klimt, Taschen, Köln

5 comentarios:

  1. Klimt es el genio, sabias que está al mismo nivel en cuanto a precio de su obra con Picasso, Van Gohg y Pollock. El tio estaba un poco tocado también, en todos sus cuadros pintaba primero a los personajes desnudos y tras acabar esta parte los cubría con sus decorativos vestidos. Esto se puede objervar en sus últimas obras.

    Un abrazo

    Pd. ¿Quilla conoces los sitios lulu.com o bubok.com? Son portales de autoedición, tu mandas su trabajo en pdf en los formatos que te ofertan y ellos se encargan de la distribución de tu libro.

    ResponderEliminar
  2. Bonito cuadro el de la mujer rodeada de flores.¿Cómo se llama? Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a los dos!

    Fran, no sabía lo de Klimt; tampoco que cubría posteriormente a las mujeres con esos vestidos curiosos. Lo de la edición de libros sí lo conozco; al menos por encima. Un abrazo.

    Never, el cuadro se llama "La bailarina". Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bellas ambas imágenes.
    Interesante tu post, ampliado por lós comentarios.
    Un beso y que tengas un buen domingo Melibea
    Rorry, la Charo (acunada por la lluvia)

    ResponderEliminar
  5. Hola Melibea;)
    quilla mandame a mi correo el cuento del dragón, y lo voy mirando...

    Un beso, Fran A.H. Alvarado

    ResponderEliminar