Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

11 febrero 2010

El Impresionismo como nuevo Renacimiento

El pasado sábado acudimos en Madrid a la exposición "Impresionismo. Un nuevo Renacimiento". Dicha muestra, organizada por la Fundación Mapfre, representa la evolución del movimiento impresionista a través de cuadros de enorme relevancia cedidos temporalmente por el Musée d'Orsay de París.

Entre todos ellos, quiero destacar dos lienzos, quizás los que más me gustaron de la muestra, aunque los demás no desmerecen en absoluto. El primero de ellos, sin dudarlo, es el que lleva el título de los Acuchilladores de parquet de Gustave Cailebotte. La forma de captar la luz llena de vida a estos hombres mientras realizan la labor de lustrar el suelo.

El columpio de Renoir me recuerda a tantas otras de sus obras llenas de colorido y tímida sensualidad donde los rayos de sol acarician, en un juego con las sombras, las distintas formas que se sugieren.

Para terminar esta breve entrada, recuerdo que podéis ir a esta exposición hasta el día 22 de abril. La entrada es gratuita, por lo que aconsejo acudir con bastante antelación los fines de semana, ya que la cola hasta la entrada puede durar en torno a las dos horas. La "Sala Recoletos" se halla en el Paseo de Recoletos, n. 23 y el horario de visitas es el siguiente:

Lunes: de 14.00 a 20.00 hrs.
De martes a sábado: de 10.00 a 20.00 hrs.
Domingos y festivos: de 11.00 a 19.00 hrs.

Espero que os guste.

A los tres mosqueteros y D'Artagnan

Fuente de los cuadros:
- Acuchilladores de parqué: wikipedia.
- El columpio: Musée d'Orsay.

7 comentarios:

  1. El Impresionismo es un nuevo concepto de la luz y sus colores, es uno de los mayores logros de la pintura. Renoir es uno de mis favoritos, pero que me dices de Sorolla y su luz mediterránea. Los cuerpos de los bañistas sobre la playa. Te agradecería un cuadro de Sorolla en tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  2. el enemigo del Cardenal Richelieu12 de febrero de 2010, 10:17

    muy buena la expo, lo unico malo es q la cola es interminable, pero fortunadamente fui bien acompañdo y me divertí durante la espera, besos

    ResponderEliminar
  3. Melibea
    El impresionismo es especialmente maravilloso en sus paisajes y manejo de la luz.
    Tuve oportunidad de asistir a una exposición que se realizó en Buenos Aires con obras enviadas desde Francia y fué un gran placer.
    Un beso
    Rorry

    ResponderEliminar
  4. Os envidio (en forma sana)a los madrileños por poder disfrutar siempre de exposiciones de este tipo, cosa de la que en Barcelona adolecemos.
    Particularmente soy un entusiasta del impresionismo, ya que rompió los viejos moldes del concepto de pintura, abriendo las puertas a las nuevas corrientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos! Gracias por los comentarios y por la visita. Siento estar algo ausente.

    Nunca me cansaré de visitar museos, especialmente aquellos que recogen obras de arte imprescindibles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. hola me gusta mucho su dibujito yo shoryi y nano besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Anónimo! Ojalá los cuadros fueran míos. Un abrazo y bienvenido

    ResponderEliminar