Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

01 marzo 2010

La descripción de lugares y de ambientes

En ocasiones se confunde la descripción de un lugar (topografía) con la descripción de ambientes.

En la topografía se ofrecen los rasgos característicos de un espacio concreto, ya sea el interior (un recinto o un edificio por dentro) o el exterior (la naturaleza, una calle de un pueblo...). De esta forma, los elementos están ordenados en el espacio (de dentro afuera, de arriba abajo, de izquierda a derecha...); se usan palabras y expresiones que se refieren al espacio (encima, detrás, arriba...); y se emplean adjetivos que indican extensión (grande, vasto), distancia y localización (cercano, accesible), y aspecto general (seco, llano).

A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.

Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.
Pío Baroja

Frente a la descripción de espacios, la que detalla las propiedades de una atmósfera pretende crear una sensación concreta en el receptor. Veamos el siguiente ejemplo:

Descendí peldaño a peldaño hasta el fondo de la escalinata. El halo espectral de la vela en lo alto arañaba el contorno de una sala rectangular, de paredes de piedra desnudas, cubiertas de crucifijos. El frío que reinaba en aquella estancia cortaba la respiración. Al frente se adivinaba una losa de mármol y sobre ella, alineados uno junto al otro, me pareció reconocer dos objetos similares de diferente tamaño, blancos. […]
Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento

5 comentarios:

  1. Interesante este post, Melibea. Noto que la "topografía" es descrita por un narrador distante, impersonal, mientras que la "ambientación" en este caso es narrada en 1ª persona.
    Es expresión de sensaciones generadas por el lugar...
    Un tema a estudiar por quienes pretenden escribir, aún cuando sea para su propio provecho.
    Cariños y ¡Feliz Finde"
    Rorry

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapa!!! lindo post para continuar aprendiendo. Que tengas un bello día hoy y siempre.
    besazos porteños.

    ResponderEliminar
  3. Que puedo decirte,un ejemplo claro de descripción de un lugar, que te hace sentir como si estuvieras allí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. muy buena descripción, me gusto mucho!!!

    ResponderEliminar