Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

31 marzo 2010

Los temas del Romanticismo español: los conflictos sociales

Junto a la Historia y los sentimientos, el tercer tema frecuente dentro de la Literatura Romántica Española fueron los conflictos sociales.

Debido a la maldad del mundo, los escritores se comprometieron a un análisis de la realidad y la denuncia de las injusticias. Entre ellos, Espronceda y Zorrilla realizaron una literatura muy comprometida con su época. Se planteó la necesidad de la libertad como eje de la vida pública y privada: los personajes rebeldes o marginales se convirtieron en héroes (
Canciones de Espronceda o el Costumbrismo) porque encarnaban la protesta y la ausencia de integración social. Por otro lado, se defiendió que el pueblo fuera el depositario del poder, frente al absolutismo.

Los autores costumbristas a veces concibieron el Nacionalismo como una forma de descubrir la verdadera identidad de España. Incluso, en los artículos de Mariano José de Larra se trató la búsqueda de lo típico español.

1 comentario:

  1. Y ¿lo encontraron, lo típico español? El Romanticismo es la exaltación de los sentimientos y a veces en detrimento de la razón. Eso ha llevado, a veces, al absurdo de considerar que es mejor dejarse llevar por los sentimientos, sin pensar que los sentimientos suelen ser subjetivos.

    ResponderEliminar