Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

23 abril 2010

"Buscad leyendo y hallaréis meditando"

Debido a que el día 23 de abril se celebra El día del Libro se me ocurrió recopilar una serie de citas sobre las escritura y la lectura. Mientras realizo la búsqueda de citas y las escribo, escucho música. Creo que la unión de las palabras y de los acordes envuelve de tentación el tiempo dedicado a estos placeres no tan mundanos.

No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicación. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada en el momento adecuado en el que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar.
Carmen Martín Gaite

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.
Jorge Luis Borges

Leer es para mí, lo que para Samuel Johnson: ‘Todo lo que nos hace olvidar el aquí y el ahora, todo lo que nos aleja de nuestra circunstancia personal, todo lo que nos ennoblece, todo lo que nos mejora’. Y el placer privado de poseer un libro”. (...) Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creación poética, o lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído.
Jorge Luis Borges

La lectura no es importante porque divierta, ni porque nos transmita información, sino por algo más trascendental: porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes. [...] Para que nuestra inteligencia sea viva, flexible, perspicaz, divertida, racional, convincente, necesitamos, en primer lugar, saber muchas palabras.
José Antonio Marina

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
Teresa de Jesús

Un curso de literatura no debería ser mucho más que una buena guía de lecturas.
Gabriel García Márquez

La pluma es lengua del alma.
Miguel de Cervantes Saavedra

Yo creo que para ser escritor basta con tener algo que decir, en frases propias o ajenas.
Pío Baroja

Jamás viajo sin mi diario. Siempre debería llevarse algo estupendo para leer en el tren.
Oscar Wilde

La eternidad es una de las raras virtudes de la literatura.
Adolfo Bioy Casares

Buscad leyendo y hallaréis meditando.
Juana Inés de la Cruz

4 comentarios:

  1. q seria de la vida sin los libros, una bosta supongo.
    en este momento estoy leyendo aventuras de un fotografo en la plata del gran abc, me lo recomendo una mujer hermosa.
    saludos sin mayusculas ni tildes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, tano! ¿Qué tal? Esa novela me la regalo un tipo copado, che. Me alegro de que la leas. Es envolvente, como todo lo de ABC.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Mi último libro un compendio de relatos policiacos, uno de mis géneros favoritos. Espero tener pronto otro ratito para leer.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Mona!

    La lectura tiene un alcance brutal en quienes la disfrutan hasta el punto de que mejora la calidad de vida y la empatía.

    En cuanto al género policiaco, a mí también me gusta mucho. Indagar a la vez que el curioso personaje de cada historia seduce completamente. Algo parecido me sucede con los relatos de miedo o de fantasía.

    Besos

    ResponderEliminar