Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

29 abril 2010

La competencia comunicativa y la Pragmática

Chomsky llamó competencia lingüística al conocimiento del sistema finito de signos lingüísticos y de las reglas flexivas que los rigen. Se trata de un conocimiento interno o intuitivo que posee el hablante nativo ideal (o idealizado) de su propia lengua. Esta definición se basó en la que había llevado a cabo Saussure para el término langue.

Como reacción al concepto de competencia lingüística de Chomsky, Gumperz y Hymes prefirieron adoptar el término competencia comunicativa, porque mantenían que el interlocutor, además de poseer un conocimiento de su lengua, debe dominar otro tipo de reglas- sociales, culturales y psicológicas- que gobiernan el uso del lenguaje en distintos contextos sociales. Como consecuencia de esto, la competencia comunicativa es dinámica, aprendida y social, y ha de ser estudiada por otra disciplina: la Pragmática. Dicha disciplina se basa fundamentalmente en dos aspectos: por un lado, en el conjunto de conocimientos, creencias, supuestos, opiniones y sentimientos de un individuo en un momento cualquiera de la interacción verbal; pero, además, por otro lado, en la variedad lingüística.


BIBLIOGRAFÍA

ALCARAZ VARÓ, Enrique y MARTÍNEZ LINARES, María Antonia (1997): Diccionario de lingüística moderna, Barcelona, Ariel.
CRYSTAL, David (1994): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid, Taurus.
ESCANDELL VIDAL, Mª. Victoria (1993): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Editorial Anthropos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo. Me recuerda cuando estudiaba lengua en la facultad. Entonces supe de Ferdinand De Saussure por primera vez. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Competencia comunicativa... la lingüistica es en la que pincha los alumnos españoles. Se suponen que los políticos están pactando para solucionar este tipo de cosas... A ver cuando se firma.

    Un abrazo, Fran

    Pd. no le he podido meter mano a tu cuento, estoy un poco liado con la asociación y un encargo de diseño... pronto lo miro

    tb un beso

    ResponderEliminar