Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

25 abril 2010

Regreso a la Argentina: Salta, La Linda (2ª parte). El Museo de Arqueología de Alta Montaña

El Museo de Arqueología de Alta Montaña es una pequeña joya de la hermosa ciudad de Salta. Se encuentra ubicado en la Plaza 9 de Julio, concretamente en la calle Bartolomé Mitre 77 e, incluso, tiene un alojamiento en internet: maam.culturasalta.gov.ar.

Este museo nació de la necesidad de custodiar, proteger y exhibir uno de los grandes hallazgos arqueológicos de las últimas décadas que tuvo lugar en 1999: los "Niños del Llullaillaco". Estos tres niños fueron encontrados congelados en la cima del volcán (a unos 6700 metros de altura), junto con objetos de gran valor histórico. El examen de los restos los datan en torno al año 1500, época del apogeo inca. No se consideran momias como tal, puesto que no proceden de embalsamamientos u otros métodos de conservación de cadáveres. En realidad, padecieron una rápida congelación debido a las bajas temperaturas del lugar en el que fueron dejados con motivo de su viaje.

Los niños hallados tenían seis, siete y catorce años respecctivamente y sirvieron como ofrenda realizada por los Incas. La primera de ellas sufrió los daños causados por un rayo, el cual quemó parte de su cuertpo y de su ropa; por este hecho se la conoce como "La Niña del Rayo". La mujer adolescente (llamada "La Doncella") tendría como misión acompañar en el viaje astral a las dos criaturas. Tanto los niños como la chica pertenecían a clases sociales privilegiadas, hecho que se deduce de sus ropas y sus adornos.

He decidido no mostrar ninguna de las fotografías de estos niños por no herir la sensibilidad de nadie. En el caso de que deseéis más información, podéis acudir a la página de National Geographic Channel, cuya cobertura es más detallada que la mía: www.natgeo.tv/especiales/ninos-momia.


Fotografías:
- del volcán: es.wikipedia.org.
- de la fachada del museo: realizada por mí.

Fuente de la información:
www.natgeo.tv y maam.culturasalta.gov.ar.


A mi compañero de aventuras

3 comentarios:

  1. Me ha gustado la foto y lo que cuentas de esos niños es algo terrible.Las supersticiones son algo temible y lo que es peor es que todavía existan.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Never!

    En primer lugar, la foto del volcán no es mía (por si hay dudas al respecto de eso) y, claro está, por eso es buena (jeje).

    A mí me impactó mucho ir a ese museo porque es un testimonio fiel no sólo a las tradiciones de los incas sino al proceso de descubrimiento de los cuerpos. Poder contemplar a la "Niña del Rayo" me conmocionó.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Salta tiene las mejores ciudades para conocer y recorrer. Hay excelentes destinos turísticos para conocer. Me encantaría poder obtener nuevamente un hospedaje en algun alojamiento en salta que me permita acceder otra vez a el norte de nuestro pais

    ResponderEliminar