Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

27 mayo 2010

Los géneros del Romanticismo. La poesía narrativa

Hubo varios intentos de renovación de la poesía, pero hasta la aparición de El Artista (1835) no comenzaron a organizarse ensayos en torno al tema. A partir de 1840, la lírica dejó de editarse únicamente en revistas y surgieron diversos poemarios de Espronceda, Hartzenbusch, García Gutiérrez, María de los Santos Álvarez, Nicomedes-Pastor Díaz, Juan Arolas, Campoamor, Zorrilla... También tuvo éxito la fábula, próxima al costumbrismo y a la crítica social. Se cultivó todo tipo de metros y se inventaron otros nuevos.

Con más éxito que la poesía lírica, floreció la narrativa, la auténtica poesía romántica:
El moro expósito y Romances históricos del Duque de Rivas, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo de Espronceda, Cantos del trovador y Ganada de Zorrilla... Esta poesía narrativa empleó tanto el poema largo histórico (El moro expósito) o simbólico y filosófico (El estudiante de Salamanca y El diablo mundo); como el breve, orientado hacia el romance para hablar del pasado histórico (Romances históricos) o hacia la leyenda (Cantos del trovador). Al igual que la novela histórica, se decantó por temas asociados a época pasadas.

El gran po
eta de esta época fue José de Espronceda, cuya formación fue clásica y siglodorista. Con sus poemas trató temas sociales y políticos: «Himno al sol», «La canción del pirata», «El reo de muerte», «El cosaco», «Oda al 2 de mayo», «A Jarifa en una orgía»... Pero sus obras más importantes son El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. La primera se basó en el personaje donjuanesco de Zorrilla. La segunda, inconclusa, siguió la estela de Byron y del Fausto de Goethe; además recogió varios temas: la pérdida de la juventud, la búsqueda de la inocencia y de la fuerza primigenia, el cansancio de la inteligencia, los abismos de la diferencia social en la nueva sociedad...

Espronceda influyó a varios generaciones de poetas posteriores, como, por ejemplo, a Gustavo Adolfo Bécquer.

(Fuente de la fotografía de Espronceda: es.wikipedia.org)

BIBLIOGRAFÍA

ALBORG, José Luis (1980): Historia de la literatura española. Tomo IV. El Romanticismo, Madrid, Gredos.

ALVAR, C., MAINER, J. C. y NAVARRO, R. (1997/2004): Breve historia de la literatura española, Madrid, Alianza Editorial.

2 comentarios:

  1. José de Espronceda es un grande de la literatura española. Se suelen memorizar en las escuelas e institutos los versos de "La canción del pirata " e " Himno al sol" o por lo menos eso se solía hacer. Los alumnos estaban orgullosos de recitar los poemas de
    Espronceda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Never! Me encanta este autor. A veces los alumnos siguen aprendiéndose estos poemas, a pesar de que, en ocasiones, creen que no tratan temas de actualidad. Por eso, para acercarles a este maestro y a otros, utilizo versiones de grupos musicales.

    Besos

    ResponderEliminar