Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

20 junio 2010

"Soledad, así te llaman" en el "VI Cuaderno de Profesores Poetas"

El pasado 10 de junio acudí con una amiga a Segovia para asistir al acto de presentación del VI Cuaderno de Profesores Poetas, organizado y dirigido por el I.E.S. "Francisco Giner de los Ríos". El jurado de esa publicación seleccionó un poema mío, llamado "Soledad, así te llaman".

La tarde, engalanada con claros y nubes grisáceas, discurrió apenas lluviosa, aunque el cielo vaticinaba lo contrario. Mientras se sudecían las horas hasta el evento, decidimos pasear por el barrio de San José Obrero, donde se ubica el instituto. De este modo, charlamos animadas e imaginativas, algo nostálgicas y siempre risueñas. Apenas podíamos creernos hallarnos en esa hermosa ciudad castellano-leonesa, presidida por su magnífica catedral y su imponente alcázar. Este paisaje urbano, enmarcado por las montañas, me trajo a la memoria un viaje reciente a esta capital con mi compañero de aventuras.

Después de apaciguar la sed en un mesón típico, anduvimos paladeando la distancia a recorrer hasta el salón de actos del instituto. Allí me sorprendió el numeroso público que, gota a gota, fue llenando las butacas del aforo. Recuerdo que mirábamos hacia atrás, entre comentarios nerviosos sobre poesía, sobre la tarde, sobre personas en las que pensábamos, sobre el uso cotidiano de una cámara de fotos.

Para abrir el acto, el Director del insituto habló de lírica y de que estos son malos tiempos para ella. Luego intervinieron otros profesores que habían participado en la edición del Cuaderno. Finalmente, se dedicó la antología al gran Miguel Hernández, cuyo retrato decoraba la sala y cuyos versos, en boca de Serrat, habían precedido a la inauguración oficial del libro.

Posteriormente, salimos a leer o recitar los poemas cada uno de los poetas que habíamos asistido a la cita. Mi voz, algo nerviosa y entusiasmada, me llevó, con cada palabra, al recuerdo y a la imagen de alguien que ha hecho posible que volviera a escribir. Sí, porque mirando atrás, mirando a estos dos años y medio que han pasado, puedo afirmar objetivamente que nunca antes había escrito con tanta libertad como ahora. Por eso, siento que en este nuevo camino mis pequeños logros no sólo me pertenecen a mí, sino también a la persona que supo despojarme del silencio.

Os recomiendo que echéis un vistazo a la versión digital pinchando en el siguiente enlace: www.ginersg.org. No os lo digo únicamente porque yo haya participado en el Cuaderno con un poema (página 121 del mismo), sino porque hay muchas composiciones que merecen ser leídas.

Si tenéis curiosidad en ver información del evento en la prensa o en la televisión podéis visitar la página de Profesores Poetas. Allí encontraréis enlaces a diversos periódicos y a una entrevista televisiva.

(Fuente de la portada del libro: www.ginersg.org; fuente de las fotografías: picasaweb.google.es)

A ti

Nota: el poema "Soledad, así te llaman" fue publicado por primera vez en este blog en una entrada del 4 de septiembre de 2009.

Olivia Vicente Sánchez
20 de junio de 2010

6 comentarios:

  1. ¡Hola Olivia! Me alegro mucho de que hayan seleccionado tu poema. Lo he leído y la verdad es que es precioso. Espero que sigas teniendo este tipo de reconocimientos o aun mejores y que la inspiración no te desaparezca. ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es un poema precioso y además estas muy guapa en la presentación. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Te felicito! Que emoción y orgullo habrás sentido. Realmente amiga, esos momentos son estrellas que iluminan el corazón.
    Melibea...
    Te invito a jugar conmigo. Para ello pasa por mi blog "Son cosas de la vida": http://derorrylacharo.blogspot.com/ y lee el post titulado "Y se murió El Potro"

    Este relato tiene una caracterísca que lo hace diferente y es la que deberás encontrar.
    Si lo haces, envía un mail con la respuesta a rorrybbb@yahoo.com.ar, con el asunto: Respuesta (ésto lo hago para que los que lleguen últimos no se copien de quien de la respuesta correcta)
    El miércoles 30 de junio, daré a conocer la lista de quienes participarony dejaré en mi blog un regalo para todos los participantes y un premio para los ganadores.
    Un abrazo
    ¡Te espero!
    Rorry, la Charo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias a todos por vuestro comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Precioso el poema, lleno de sentimiento a más no poder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar