Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

05 julio 2010

Leyendo "Cavar un foso" de Adolfo Bioy Casares

[...] -A la salida de no sé qué pueblo -dijo- me desorienté. Doblé a la izquierda, estoy segura, cuando tenía que doblar a la derecha, estoy segura. Aquí me tienen ahora, cerca de Miramar ¿no es verdad?, cuando me esperan en el hotel de Necochea. Pero ¿quieren que les diga una cosa? Estoy contenta, porque los veo tan jóvenes y tan lindos (sí, tan lindos, puedo decirlo, porque soy una vieja) que me inspiran confianza. Para tranquilizarme del todo quiero contarles cuanto antes un secreto: tuve miedo, porque era de noche y yo andaba perdida, con un montón de plata en la valija, y hoy en día la matan a uno de lo más barato. Mañana a la hora del almuerzo quiero estar en Necochea. ¿Ustedes creen que llego a tiempo? Porque a las tres de la tarde sacan a remate una casa, la casa que quiero comprar, desde que la vi, sobre el camino de la costa, en lo alto, con vista al mar, un sueño, el sueño de mi vida.
-Yo acompaño arriba a la señora, a su cuarto -dijo Julia-. Tú cargas la caldera.
Pocos minutos después, cuando se encontraron en el salón, de nuevo solos, Arévalo comentó:
-Ojalá que mañana compre la casa. Pobre vieja, tiene los mismos gustos que nosotros.
-Te prevengo que no voy a enternecerme -contestó Julia, y echó a reír-. Cuando llega la gran oportunidad, no hay que perderla.
-¿Qué oportunidad llegó? -preguntó Arévalo, fingiendo no entender.
-El ángel de la valija -dijo Julia. Como si de pronto no se conocieran, se miraron gravemente, en silencio. Arriba crujieron los tablones del piso: la señora andaba por el cuarto. Julia prosiguió-: La señora iba a Necochea, se perdió, en este momento podría estar en cualquier parte. Sólo tú y yo sabemos que está aquí. [...]

Fragmento de "Cavar un foso", relato de Adolfo Bioy Casares.

6 comentarios:

  1. Me deleito leyendo a Bioy y disfruto visitándote.
    besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un escritor excepcional.

    Gracias por tu visita, Andrea.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. esta muy bueno pero necesitaria saber quien es el hombre gordo en el relato de que forma actua y que es lo que quiere gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no te lees el relato y así lo sabes? SEguro que te va a gustar. Te lo recomiendo.

      Gracias por venir.

      Eliminar