Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

01 julio 2010

Los morfemas derivativos o afijos

Se unen a la raíz o a una palabra para formar otras palabras. Por tanto, cambian el significado de los lexemas en algún aspecto y permiten crear nuevas palabras a partir de otras que existen previamente. Debido a esto, necesitan aparecer unidos a raíces, ya que, por sí solos, no pueden constituir una palabra.

Según aparezcan en una u otra ubicación dentro de la palabra tenemos las siguientes clases de afijos:
- Los PREFIJOS : son morfemas derivativos que se añaden por delante a la raíz de la palabra. Por ejemplo, a la raíz hac-(er) se le puede añadir el prefijo re- para obtener una nueva palabra (rehacer). Las palabras pueden tener más de un prefijo: des-+-com-+-poner.
- Los SUFIJOS : son morfemas derivativos que se añaden por detrás de una raíz (camión- er- o). En una misma palabra puede haber más de un sufijo: ros-+ -al-+ -eda . Hay sufijos que se utilizan mucho en nuestra lengua y son los llamados APRECIATIVOS, cuyo significado es expresivo o afectivo. Estos pueden ser DIMINUTIVOS (abuel- ita), AUMENTATIVOScoch- azo) o DESPECTIVOS (flac- ucho). En realidad, como podemos observar, los apreciativos no implican tanto tamaño como el punto de vista del emisor sobre la palabra que enuncia.
- Los INTERFIJOS : se trata de un tipo especial de morfemas. No tienen significado y se sitúan, normalmente, entre la raíz y el sufijo y, en raras ocasiones, entre el prefijo y el lexema . Debido a que carecen de significado, no se les considera morfemas de pleno derecho sino más bien elementos de enlace. Por ejemplo, en la palabra solecito, -ec- es un interfijo que une el sufijo –itosol-. Para distinguir un interfijo de un sufijo o un prefijo hay que comprobar si se trata de meros elementos de enlace dentro de una palabra (infijo) o si poseen algún significado (sufijo o prefijo). Por otro lado, no existe la palabra resultante sólo de la adición a un lexema de un interfijo: por ejemplo, no existe la palabra solec.




BIBLIOGRAFÍA

- BOSQUE, Ignacio: “La Morfología”.
- GÓMEZ TORREGO, Leonardo:
Gramática didáctica del español.
- GÓMEZ TORREGO, Leonardo:
Análisis morfológico. Teoría y práctica.
- PENA, Jesús: “Partes de la morfología. Las unidades del análisis morfológico”.

4 comentarios:

  1. Te habla un estudiante de Grados en Estudios Ingleses. Gracias, me ha aclarado en un periquete, lo que no ha sabido mi profesor explicar en medio semestre...

    ResponderEliminar
  2. Igual aqui. Estudiante del grado de Estudios Ingleses. Muy util tus explicaciones, desde luego mucho mejor que el libro de la asignatura en cuestion. Un saludo enorme!

    ResponderEliminar