Advertencia: sólo serán publicados los comentarios que se hagan con educación. Un saludo.

23 septiembre 2010

Los morfemas gramaticales

Los MORFEMAS GRAMATICALES tienen significado gramatical, o sea, relacionan o modifican el significado de otros morfemas. Existen dos grupos de morfemas gramaticales:
a) Los morfemas gramaticales LIBRES o INDEPENDIENTES. Por sí solos forman una palabra: determinantes, pronombres, preposiciones y conjunciones.
b) Los morfemas gramaticales TRABADOS, LIGADOS o DEPENDIENTES. Van unidos obligatoriamente a otros morfemas a la hora de constituir una palabra. Se pueden clasificar de la siguiente manera:
• MORFEMAS FLEXIVOS: son terminaciones que se unen siempre en la parte final de la palabra. Aportan informaciones de género y número en sustantivos, adjetivos, determinantes artículos y ciertos pronombres (gat-o-s, roj-a, tod-a-s, l-a-s) e informaciones de persona, número, tiempo, modo y aspecto en el verbo (amá-ba-mos).
MORFEMAS DERIVATIVOS o AFIJOS: se unen a la raíz o a una palabra para formar otras palabras. Por tanto, cambian el significado de los lexemas en algún aspecto y permiten crear nuevas palabras a partir de otras que existen previamente. Como consecuencia de esto, necesitan unirse a raíces, ya que, por sí solos, no pueden constituir una palabra. Dependiendo de su ubicación dentro de la palabra tenemos las siguientes clases de afijos: prefijos, sufijos, infijos e interfijos.




BIBLIOGRAFÍA

- BOSQUE, Ignacio: “La Morfología”.
- GÓMEZ TORREGO, Leonardo: Gramática didáctica del español.
- GÓMEZ TORREGO, Leonardo: Análisis morfológico. Teoría y práctica.
- PENA, Jesús: “Partes de la morfología. Las unidades del análisis morfológico”.

10 comentarios:

  1. los moefemas:¿se la morfan(comen)?
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Morfeo! Quizás sí, de hecho los trabados son comidos por otros libres en su afán de formar palabras.

    Más besos para ti

    ResponderEliminar
  3. Los adverbios, ¿son morfemas gramaticales porque no tienen significado léxico? ¿son, por tanto, morfemas independientes?

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Francisco!:

    Muy buena pregunta.

    Según Lenz, hay adverbios que tienen significado léxico y otros con significado gramatical. Dentro de los primeros menciona ejemplos como "bien" o "mal" (podríamos incluir otros: "fácilmente", es decir, adverbios terminados en -mente). Dentro de los segundos se encontrarían "aquí", "así" o "siempre" (a este tipo de adverbios los denomina pronominales).

    Además de este gramático, hay otros que también hablan de un significado ocasional de ciertos adverbios, como Seco.

    Espero haberte ayudado.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. me podrian definir prefijo, sufijo y infijo? i poner un ejemplo de cada porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada tienes enlaces a esos conceptos que buscas. De todas formas, te repito el enlace: http://melibea-misletras.blogspot.com/2010/07/los-morfemas-derivativos.html.
      Un saludo

      Eliminar
  6. pongan ejemplos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, los ejemplos están en la entrada, otra cosa es que los haya leído, y, además, esta entrada continúa en otra, que no le vendría mal visitar.
      Un saludo

      Eliminar
  7. ¡ Felicidades! Buena página.Bajo mi punto de vista están muy bien explicados los conceptos y es muy práctica.

    ResponderEliminar