Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

04 octubre 2010

Características del Romanticismo

Tanto en España como en el resto de Europa, en el Romanticismo se aprecian una serie de constantes que lo definen:

- Egocentrismo. El artista se siente el centro de su universo y, por tanto, manifiesta sus emociones y las comparte con sus lectores. Para ello, suele emplear la Naturaleza como reflejo de sus estados.
- Sentimentalismo. Tras el fracaso de la razón como instrumento para conocer y mejorar el mundo en el siglo XVIII, se subraya la capacidad que posee la intuición para asumir la realidad y experimentarla. Además, por otro lado, el creador busca despertar todo tipo de reacciones en su público y, de esa forma, conmoverlo.
- Evasión. Debido al momento de crisis en el que se desarrolla el Romanticismo, existe una intención clara por parte de los artistas y de la sociedad de huir del mundo real que les ha tocado vivir. Dicha evasión se plantea en el tiempo (hacia épocas pasadas) y en el espacio (hacia lugares exóticos). Curiosamente, los extranjeros ven a España como un país que reúne ambos tipos de huída por su retraso y su paisaje.
- Medievalismo. Como oposición al regreso a la Antigüedad clásica del Neoclasicismo, en este siglo se vuelve a la Edad Media, puesto que dicho momento histórico fomenta la fantasía y es fuente de idealizaciones y de religiosidad.
- Nacionalismo. La búsqueda de identidad conduce a indagar sobre los orígenes de cada uno de los pueblos. Por ello, los autores exaltan la historia de su país e impulsan la literatura de cada región o zona.
- Rebeldía. Se proclama la total libertad del ser humano y, por ende, del artista, quien, harto de anclarse en la rigidez de los cánones, rechaza las normas artísticas anteriormente asumidas y proclama su personalidad creadora. Igualmente, en el plano social, se lucha por la libertad individual y colectiva; se defiende las clases sociales marginales; y se critican las convenciones sociales y las injusticias.
- Misterio. En relación con el sentimentalismo, se hace hincapié en la presencia de lo sobrenatural, lo extraordinario y lo inexplicable en la cotidianidad como otros elementos propios de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario