Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

01 noviembre 2010

La formación de palabras en español

Existen diversos procedimientos que permiten crear palabras :

1. La DERIVACIÓN. Es un procedimiento que consiste en combinar un lexema con uno o varios morfemas derivativos. Cuando a la raíz se le añade más de un morfema derivativo hay que tener en cuenta en qué orden se ha realizado el procedimiento de adición. Por ejemplo, la palabra ultra-congel-ado se ha obtenido mediante la unión del sufijo –ado a congel-(ar) y, posteriormente, a congelado se le ha añadido ultra-.
Jesús Pena llama derivación a todo proceso cuya finalidad consista en la génesis de una nueva palabra.

2. La COMPOSICIÓN. Con este procedimiento se logra una palabra a partir de la combinación de dos o más palabras, ya tengan significado léxico (agua-nieve) o no (por-que).
Las palabras compuestas pueden obtenerse de dos formas:
- Mediante la unión directa de palabras: sacapuntas. En algunos casos, a la hora de unir varias palabras se producen cambios: tío+vivotiovivo; diez+seisdieciséis.
- Mediante el uso del guión entre las palabras: físico-químico. Con el guión las palabras conservan su forma original.
Una palabra puede ser el resultado de mezclar composición y derivación: hoja-lat-ero. Por tanto, también tendremos que tener en cuenta el orden en el que se ha producido la formación de la palabra.

3. La PARASÍNTESIS. Con la parasíntesis los estudiosos no se ponen de acuerdo:
a. Unos se refieren a la mezcla de composición y derivación a la vez, es decir, de tal forma que no existen por separado ni la palabra compuesta ni la derivada: picapedrero. En este caso, no existe ni picapedro ni pedrero.
b. Otros se refieren a la derivación cuando se produce a la vez la adición de un prefijo y de un sufijo a un lexema de tal manera que la palabra no existe sólo con el prefijo o con el sufijo: enamorar. En este caso no existe amorar ni enamor.
Nosotros vamos a emplear el término de parasíntesis para referirnos al segundo caso.

4. La ACRONIMIA. Consiste en crear una palabra a partir de las iniciales o de las sílabas iniciales (y, a veces, más letras) de varios términos: OMS (Organización Mundial de la Salud), R.A.E. (Real Academia Española).


BIBLIOGRAFÍA

- BOSQUE, Ignacio: “La Morfología”.
- GÓMEZ TORREGO, Leonardo:
Gramática didáctica del español.
- GÓMEZ TORREGO, Leonardo:
Análisis morfológico. Teoría y práctica.
- PENA, Jesús: “Partes de la morfología. Las unidades del análisis morfológico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario