Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

06 noviembre 2010

Renoir en el Museo del Prado

Hace unos días fui al Museo del Prado a ver la exposición temporal Pasión por Renoir (19 de actubre de 2010-6 de febrero de 2011). En ella se exhiben las pinturas de una colección privada realizada por el americano Robert Sterling Clark (1877-1956), también fundador del Sterling and Francine Clark Institute.

La mayoría de las obras que se muestran pertenecen al período de esplendor del pintor: retratos, paisajes, bodegones, motivos florales, desnudos... Todos ellos constituyen la primera exposición monográfica dedicada en España a Pierre-Auguste Renoir (1841-1919).

Palco en el teatro (En el concierto) (1880)
(Fuente del cuadro: www.revistadearte.com)

De todas las obras, las que más me gustaron son aquellas que tienen como protagonista a la figura femenina, tratada, principalmente, desde su sensualidad, pero, también, desde la ingenuidad.

Para mí, Renoir es el pintor de la luz, del color, de la calidez. Admirando sus cuadros se siente la pasión de su mirada y su invitación a disfrutar de la vida. Estos dos ingredientes mágicos, dentro del marco inigualable del Prado, ofrecen un regalo visual al espectador, quien, por un momento, se adentra en el espacio de las sensaciones.

Para más información sobre esta exposición, visita la web del Museo del Prado.

4 comentarios:

  1. Debe ser extraordinario el museo, es un sueño en mi vida poder conocerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que lo es. Siempre voy y, últimamente, más a menudo. Como detalle, nunca me pierdo la sala Velázque.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Melibea:
    Sentí lo mismo que expresas en tu post al ver la obra que pusiste. Es cierto, parecen tan humanas esas mujeres, fuertes y frágiles a la vez, su carne tiene un tono que parece vibrar. Renoir, Monet y Van Goth ejercen sobre mí una atracción difícil de superar.
    Un abrazo
    Rorry, la Charo (de regreso. Este año estuve más de 4meses sin computadora :-(, y por ende, imposibilitada de navegar por Internet)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Rorry!
    A mí también me gustan mucho los pintores que mencionas, especialmente Van Gogh.
    Un abrazo

    ResponderEliminar