Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

03 enero 2011

La textualidad. Cohesión y coherencia

Las propiedades fundamentales del texto se han denominado condiciones de textualidad, las cuales, a su vez, constituyen una forma de definir el texto. Estas condiciones, según El diccionario de Lingüística moderna, son la cohesión, la coherencia, el significado, la progresividad, la intencionalidad y la clausura, y afectan a la estructura semántica, sintáctica y comunicativa del texto.

La cohesión y la coherencia son dos propiedades cuyos límites son difíciles de establecer, incluso se ha debatido la inclusión de una en la otra y viceversa. Halliday y Hassan han definido ambos conceptos:

- Cohesión: se ha definido como la trabazón morfosintáctica o concordancia supraoracional del texto que se obtiene mediante la referencia, la sustitución, la conjunción, la elipsis, la repetición, el orden de los constituyentes y los marcadores discursivos.

- Coherencia: es la estabilidad conceptual del texto conseguida gracias a la repetición, la elipsis y las relcaiones léxico-semánticas y deducida a partir del tema discursivo, del acto de habla y de los significados oracional y discursivo.


BIBLIOGRAFÍA


ALCARAZ VARÓ, Enrique y MARTÍNEZ LINARES, María Antonia (1997): Diccionario de Lingüística moderna, Barcelona, Ariel.
CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.2004
CRYSTAL, David (1994): Enciclopedia del lenguaje, Taurus, Madrid. Traducción de la obra del mismo autor: The Cambridge encyclopedia of language (1987).
ESCANDELL VIDAL, Mª. Victoria (1993): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Editorial Anthropos.

2 comentarios:

  1. cacho buenaventura4 de enero de 2011, 5:02

    por suerte aprobé lingüistica
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, Cacho, aunque no sabía que, además de cantar, hubieras tenido que aprobar dicha materia.
    Más besos

    ResponderEliminar