Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

07 febrero 2011

Poe y las convenciones de la narración policial

Como comenté ya en otra entrada, Edgar Allan Poe hizo importantes aportaciones al género policial. Ahora me gustaría resaltar las convenciones que asumió este género de la mano del autor norteamericano:

- A la hora de solucionar el caso, el investigador suele emplear un método basado en la observación directa de las pistas existentes de manera que realiza una conexión entre estas y el suceso. A partir de las pistas intenta comprender al criminal y los motivos para llevar a cabo el delito. Con estos datos, posteriormente formula una hipótesis y luego verifica su idoneidad.
- Poe dio vida al detective aficionado, cuya inteligencia roza la excentricidad y, por otro lado, le permite, en muchos casos, solucionar el enigma sin salir de casa. Esta gran capacidad de deducción es resaltada en ocasiones por la presencia de un narrador que confiesa su crimen y enaltece en primera persona las virtudes de su descubridor. A veces, un mismo detective protagoniza varios relatos o novelas policiales de forma que esto otorga cierta homogeneidad a las historias que protagoniza.
- Se incorpora el punto de vista del lector gracias al uso de un narrador-confidente.
- Muchas de las investigaciones se producen en ciudades, en cuyas calles tiene lugar todo tipo de misterios y de delitos a las horas más altas de la noche. Sin embargo, otro espacio sorprendente donde acontecen hechos anodinos son las habitaciones cerradas, en las que un delincuente atenta contra la ley aparentemente sin haber entrado o salido del cuarto.
- Los retos intelectuales que asume el investigador privado suelen dar pie a confrontaciones con la policía, la cual es caracterizada por su torpeza y lentitud a la hora de resolver los casos.


BIBLIOGRAFÍA
-SANTAMARÍA, J. y ALONSO, P. (1991/2009): Antología del relato policial, serie Aula de Literatura, Barcelona, Vicens Vives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario