Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

06 marzo 2011

El diálogo, la forma habitual de comunicación

La forma más habitual de comunicación es el diálogo, que hace uso del lenguaje verbal y no verbal. Se trata de un proceso que consta de un intercambio de información y de una negociación del significado comunicativo y de los temas discursivos. Según Grice, los interlocutores son conscientes de los objetivos de la conversación y de la dirección que debe tomar para su consecución. Por tanto, la comunicación se rige por principios no normativos, tácitamente aceptados, denominados PRINCIPIO DE COOPERACIÓN y concretados en categorías (cantidad, cualidad, relación y relevancia) que se subdividen en máximas.
Dice Grice:

"Nuestros intercambios comunicativos no consisten normalmente en una sucesión de observaciones inconexas, y no sería racional si lo fueran. Por el contrario, son característicamente -al menos, en cierta medida- esfuerzos de cooperación; y cada participante reconoce en ellos, de algún modo, un propósito o conjunto de propósitos comunes o, al menos, una dirección aceptada por todos. [...]. En cada situación, algunos de los posibles «movimientos» conversacionales serían rechazados por inapropiados conversacionalmente. Podríamos, entonces, formular un principio general, que es el que se supone que observan los participantes: Haga que su contribución a la conversación sea, en cada momento, la requerida por el propósito o la dirección del intercambio comunicativo en el que está usted involucrado".


Los elementos básicos de esta empresa de colaboración son la topicalización, la tematización, la organización de los turnos de habla, la colaboración en sí misma, la relevancia y la cortesía.



Bibliografía


ALCARAZ VARÓ, Enrique y MARTÍNEZ LINARES, María Antonia (1997): Diccionario de lingüística moderna, Barcelona, Ariel.CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.2004CRYSTAL, David (1994): Enciclopedia del lenguaje, Taurus, Madrid. Traducción de la obra del mismo autor: The Cambridge encyclopedia of language (1987).ESCANDELL VIDAL, Mª. Victoria (1993): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Editorial Anthropos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario