Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

13 marzo 2011

¿Quién?, ¿cómo? y ¿por qué?: la evolución del género policiaco

Salvador Vázquez de Parga plantea en su artículo "Panorama internacional de la novela negra" la evolución del género policiaco según la narración ponga hincapié en la solución de los enigmas que son característicos de estas obras: ¿quién cometió el crimen?, ¿cómo lo hizo? y, finalmente, ¿por qué?.

En la novela policíaca clásica lo que más interesaba era mantener el enigma del criminal hasta el final. Se mostraba su manera de llevar a cabo el delito, pero la autoría permanecía oculta hasta que, por último, esta soprendía al lector. Las novelas de Agatha Christie suelen seguir este patrón.

Paulatinamente, el cómo fue absorbiendo la capacidad de deducción del investigador, pues, a través de sus artimañas, se obtendría al culpable y su motivo. Este es el caso de La aventura de la acróbata ahorcada, donde Ellery Queen, tras descubrir el modo en el que fue asesinada la gimnasta, consigue desvelar al hombre que la mató.

Actualmente, el género policial prefiere centrarse en las causas (sociales, psicológicas...) por las que una persona opta por el crimen. Por ejemplo, en Los hombres que no amaban a las mujeres, la investigación profundiza en el pasado de las víctimas y en la personalidad de los distintos sospechosos con el objeto de averiguar el nombre del criminal.


BIBLIOGRAFÍA

-SANTAMARÍA, J. y ALONSO, P. (1991/2009): Antología del relato policial, serie Aula de Literatura, Barcelona, Vicens Vives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario