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13 abril 2011

La progresión temática. Tema y rema

La progresión temática consiste en la introducción de información nueva en el discurso de manera constante y, por tanto, favorece el avance de información. Según Calsamiglia Blancafort y Tusón Valls (1999), esto se realiza mediante la ordenación de temas y remas en un enunciado. Cuando nos comunicamos, tomamos como punto de partida la información presupuesta y compartida con el destinatario que hemos traído al momento de la interacción; incorporamos nuevos elementos que adelantan el contenido textual; y concluimos la línea informativa que ha configurado el texto como tal.

Existen varias definiciones del tema y del rema. Se ha dicho del tema que es el punto de partida del enunciado o la información compartida por los interlocutores, entre otras explicaciones. En tanto información conocida, establece relaciones con el discurso previo (Calsamiglia Blancafort y Tusón Valls, 1999).

El rema, frente al tema, se ha considerado la continuación del tema, la información desconocida... Según Las cosas del decir, el rema son los datos nuevos que permiten avanzar la información y que son independientes del contexto, contrariamente al tema. Para identificarlo, se han propuesto dos pruebas: la negación acompañada del contraste y la formulación de una pregunta con su consiguiente respuesta. Así pues, en el enunciado Elisa se ha comprado un coche nuevo, si el rema es Elisa, realizaríamos así las pruebas:

No ha sido ninguna otra persona la que se ha comprado un coche nuevo, sino Elisa.
¿Quién se ha comprado un coche nuevo? Elisa.


BIBLIOGRAFÍA

ALCARAZ VARÓ, Enrique y MARTÍNEZ LINARES, María Antonia (1997): Diccionario de lingüística moderna, Barcelona, Ariel.
CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.2004
CRYSTAL, David (1994): Enciclopedia del lenguaje, Taurus, Madrid. Traducción de la obra del mismo autor: The Cambridge encyclopedia of language (1987).
ESCANDELL VIDAL, Mª. Victoria (1993): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Editorial Anthropos.

5 comentarios:

  1. Muuuuy Bueno , Gracias me ayudo muhisisisisissmoo (:

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  2. no entiendo...ELISA porque razón es el rema? no seria el tema??

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    1. Elisa puede ser rema. Imaginemos que estamos hablando de que alguien se ha comprado un coche nuevo y aclaramos que, finalmente, es Elisa y no otra persona. En este caso, la información no conocida con anterioridad es "Elisa".

      Sin embargo, podría ser posible que lo que conocemos es a Elisa y lo desconocido es el hecho de que se haya comprado un coche. En este caso, Elisa es tema.

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  3. En una clase me tocó sacarle el tema y la rema a un texto narrativo que el tema era que el amor no se encuentra en lo material sino en el sentimiento, en ese caso no se cual es la rema.

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