Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

08 mayo 2011

Etapas de la Literatura durante la Época Ilustrada

Diego de Torres Villarroel

La Literatura, durante la Época Ilustrada (1701 y 1833), se concebía, frente a la consideración actual heredada del Romanticismo, como el conjunto de obras escritas, ya fueran ficticias o no.

En este período hubo tres tendencias: barroca o postbarroca, neoclasicista sentimental y neoclásica.

La tendencia barroca o postbarroca (hasta 1833). En ella destacaron Porcel, Lobo, el Conde de Torrepalma, etc., y, fundamentalmente, Diego de Torres Villarroel. Continuaba la herencia del siglo anterior: Quevedo, Calderón, Cervantes, Lope... En teatro, por ejemplo, se reponían obras dramáticas del Barroco y se crearon comedias de teatro que continuaban los modelos del siglo anterior. Se concebía el teatro como un puro espectáculo en el que autores como Antonio de Zamora, José de Cañizares, Zavala y Zamora, Comella... hacían las delicias de un público que esperaba dichas convenciones.

Dentro de esta tendencia escribieron Ramón de la Cruz y González del Castillo, ambos precursores del Costumbrismo romántico.

Rodríguez de la Flor sitúa al Rococó, modalidad poética de la segunda mitad de siglo XVIII en esta corriente barroca o postbarroca. El Rococó estuvo relacionado con la anacreóntica , la poesía bucólica y el sensismo filosófico. El amor, la belleza femenina, el erotismo, los objetos, el detallismo abundaban en las composiciones de este estilo.

Más adelante veremos las señas de identidad del Neoclasicismo Sentimental y de la Literatura propiamente Neoclásica.

1 comentario:

  1. Nuevos apuntes sobre literatura, fresquitos fresquitos y que nos sirven para no olvidar todo aquello que estudíabamos en 2º de bachillerato.
    ¿Qué tal todo Oli?
    Ví que habías escrito sobre León, yo lo visité este verano pasado de camino a Asturias y es una tierra estupenda.
    Continúo con el estudio, que es tiempo de exámenes en la universidad...
    Un abrazo fuertote!

    ResponderEliminar