Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

01 octubre 2011

El mito en "Sobre héroes y tumbas"

Ernesto Sábato
El mito, según Jung, constituye una realidad interior de mayor relevancia que la propiamente sensorial. Partiendo de esta idea, Sobre héroes y tumbas es una novela que se gesta en el mito, pues Ernesto Sábato observa la existencia desde el profundo misterio que la impregna. En este sentido, la realidad carece de una única interpretación y las apariencias son simplemente un manto superficial que hay que destapar para descubrir la parte oculta e invisible de la existencia. De este modo, la realidad no es únicamente lo que se percibe mediante los sentidos, sino un conjunto formado por lo material y lo inmaterial (pensamientos, sentimientos, emociones, sueños, alucinaciones, lo inconsciente, lo absurdo, lo delirante, lo enfermizo, lo incoherente…). Esto puede comprobarse ya desde el mismo instante en que la nota de prensa que abre la novela sitúa la acción en Buenos Aires y en un año concreto, 1955.

Las primeras investigaciones revelaron que el antiguo Mirador que servía de dormitorio a Alejandra fue cerrado con llave desde dentro por la propia Alejandra. Luego (aunque, lógicamente, no se puede precisar el lapso transcurrido) mató a su padre de cuatro balazos con una pistola calibre 32. Finalmente, echó nafta y prendió fuego. [...]

Por tanto, el autor introduce la historia en un espacio y un tiempo verídicos, aunque, ya desde las circunstancias del homicidio, se tiña con los matices del misterio. Esto también se aprecia claramente cuando la protagonista femenina, Alejandra, está emparentada con los comienzos de la Historia de su propio país, repletos de personajes heroicos, pero terriblemente humanos, que realizan hazañas dignas de las proezas de los antiguos odiseos helenos. Como consecuencia de esto, la realidad atrae al lector porque se gesta en el mito y, a su vez, este hechiza al lector porque se encuentra rodeado de misterio. Este ingrediente que vertebra la obra está íntimamente relacionado con el Surrealismo, ya que este movimiento se interesaba por lo que se halla más allá de la realidad, es decir, el azar, los sueños, lo sobrenatural, lo enigmático; pero, por otro lado, también conecta con los surrealistas porque estos subrayan el protagonismo de la mujer, se interesan por los temas del amor y el destino humano y, además, se sienten atraídos por lo mítico.


Esta entrada resume algunos de los aspectos tratados en el artículo "Sobre héroes y tumbas: mito, realidad y superrealidad" de Lilia Dapaz Strout, que puede leerse entero pinchando en este enlace: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/04/aih_04_1_038.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario