Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

08 enero 2012

"El sueño de los héroes" de Adolfo Bioy Casares

El destino es una útil invención de los hombres. ¿Qué habría pasado si algunos hechos hubieran sido distintos?
(Palabras extraídas de la novela)

El sueño de los héroes es una novela que desarrolla un mundo difícil de olvidar. El autor, Adolfo Bioy Casares, como indica en la introducción, decidió escribirla ante el requerimiento de su madre, quien le solía recordar sus deberes como escritor tras el éxito de La invención de Morel. Ese fue el motivo que le impulsó a tejer la historia de Gauna en 1954.

Adolfo Bioy Casares
Varios son los atractivos de esta narración. Uno de ellos consiste en la presencia de temas que suele emplear el autor en sus obras: la mujer, el deseo, el amor, la amistad, la ciudad... Estos temas surgen unidos a la ironía y al humor, pero también, y, de forma especial, a la fantasía, de tal manera que, cuando se leen las páginas, el lector tiene la sensación de contemplar un mundo real en el que es posible, como parte de él, la magia, la niebla de lo probable, la telaraña del destino. En este sentido, considero que la descripción de lugares y de costumbres típicas del país proporciona el marco necesario para el surgimiento de la sorpresa y de la cotidianidad, la cual ata a los personajes a una existencia tangible que el lector percibe envuelta en una extraña irrealidad. Quizás es por esto que El sueño de los héroes me ha recordado en algunos momentos a Sobre héroes y tumbas, novela escrita con posterioridad por Ernesto Sábato.

Otro de los aspectos que destaco es la elección del viaje como forma de búsqueda del pasado. Emilio Gauna, en una especie de Odisea porteña, desea recomponer lo que sucedió en un Carnaval mientras compartía con sus amigos el dinero ganado en una apuesta. Esos hechos le obsesionan como si hubiera perdido una parte vital de su esencia, una parte que explicaría su relación actual con el amor, personificado en Clara, y con la amistad, encarnada por la banda del doctor Valerga.

Finalmente, invito a la lectura de esta hermosa novela. Nunca me ha decepcionado la escritura del gran amigo de Borges, quien llegó a calificar El sueño de los héroes como "la historia más linda del mundo".

2 comentarios:

  1. Buena novela la de este autor que señalas.¿Has escrito algo tú últimamente? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy dándole vueltas a un poema para un concurso, pero tengo dos estrofas que me tienen loca.

      Ciertamente, tampoco cuento con mucho tiempo libre a diario, aunque procuro guardarme un poco para escribir.

      Besos

      Eliminar