Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

20 enero 2012

Oración y enunciado

A la hora de afrontar la Sintaxis, un problema frecuente aparece desde los inicios: ¿es lo mismo una frase que una oración? Por tanto, me parece fundamental orientar en la distinción entre un enunciado oracional y otro no oracional.

Los textos o discursos están formados por enunciados. Un enunciado está formado por una o varias palabras que tienen sentido dentro de una situación comunicativa concreta. Además suele tener una determinada pronunciación, la cual incluso motiva una interpretación concreta, y está limitado en la oralidad por pausas y en la escritura por signos de puntuación. De hecho, un enunciado muestra autonomía en tanto que es una unidad que, a pesar de que depende del contexto discursivo y de situación, disfruta de cierta independencia en su enunciación.

Existen dos tipos de enunciados según su estructura:
1)   Enunciados no oracionales o frases: están formados por una palabra o por un sintagma (excepto el sintagma verbal) sin estructura de oración. Por ejemplo: ¡Hola!, Buenos días, ¡Una de patatas bravas!
2)     Enunciados oracionales u oraciones: son enunciados que presentan la estructura de una oración, es decir, tienen un predicado y, generalmente, un sujeto. Las oraciones pueden ser simples o compuestas, según si tienen un predicado o más de uno, respectivamente. Por tanto, los componentes básicos de una oración son el sujeto y el predicado y sus núcleos concuerdan en persona y en número[1].


[1] Aunque la estructura habitual de una oración es sujeto y predicado, en el caso de las oraciones impersonales sólo existe predicado (Ha llovido ayer por la tarde; Se arrestó a dos delincuentes del atraco al banco), de ahí que muchos gramáticos sostengan la idea de que únicamente es necesario que exista predicado para que haya oración.

4 comentarios:

  1. Olivia, he necesitado visitar tu blog y me ha parecido estupendo. Gracias por la ayuda.
    Un profe de Barcelona... ¡Gracias, Melibea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y bienvenida.

      Ojalá tuviera más tiempo para actualizarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buen blog Olivia! Además de bella, se nota lo inteligente que eres;)...

    ResponderEliminar