Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

29 marzo 2012

Más vueltas de tuerca o cómo leer "Otra vuelta de tuerca"

Ha caído en mis manos Otra vuelta de tuerca, novela de Henry James. No es la primera vez que esta obra y yo hemos coincidido en el mismo espacio; sin embargo, por unas cosas o por otras, aunque la comenzaba, la dejaba al poco por otro libro, pues yo soy de las que opino que cada libro tiene su momento. Pues bien, ese momento le ha llegado ya.


Otra vuelta de tuerca es una novela que consigue enganchar desde las primeras hojas a través del juego de narradores. El primer narrador se muestra interesado por una historia que conoció Douglas, su amigo. El segundo narrador, la institutriz, nos cuenta, a través de su palabra escrita, a modo de confesión, en qué consistió esa historia que vivió al lado de sus dos protegidos, dos niños a los que debe educar y cuidar en una mansión.

Henry James
El autor utiliza varios temas para conseguir nuestra atención: la educación de niños, la pérdida de la inocencia, la convivencia con lo sobrenatural, la sexualidad reprimida, los trastornos de la mente... Para mezclar esos elementos emplea la ambigüedad y la sugerencia con el propósito de darle una mayor profundidad al típico relato de fantasmas o de apariciones. Pero, además, esa profundidad que debe desarrollar el lector se encuentra orientada por un narrador interno en primera persona. Esto aporta a la narración una perspectiva que, aunque proviene de un personaje concreto, no termina en su visión de los hechos, pues ni siquiera ella misma, la inexperta y enamoradiza institutriz, es capaz de concretar los límites de la realidad y de la moralidad. Dichos límites, por tanto, los establece el lector, pues es este quien interpreta entre líneas el sentido inagotable del texto.

Estos son algunos de los ingredientes que pueden acercar al público del siglo XXI a un clásico, pues un clásico es aquel que, pese a su fecha de publicación, se reinventa con el paso de las distintas épocas. Y si esto fuera poco, siempre una anécdota puede ayudar, el hecho de que es bastante probable que los problemas psicológicos de la hermana del autor motivaran, en cierta medida, algunos aspectos de la novela. 

1 comentario: