Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

28 abril 2012

La búsqueda del destino: Samurai Champloo

Samurai Champloo es una serie de anime dirigida por Shinichiro Watanabe. Se encuentra ambientada en el período Edo y cuenta el viaje que emprenden tres personajes en busca del samurái que huele a girasoles.Por tanto es un anime de aventuras pero en el que también hay mucha acción, humor y hip-hop. Esta mezcla de ingredientes (champloo significa 'mezclar') aseguran el entretenimiento, que no está exento de ser analizado bajo interpretaciones más profundas por aquellos que además necesiten del componente reflexivo e, incluso, melancólico en una buena historia.


El argumento en unas pocas líneas es el siguiente: Fuu , una chica de quince años, conoce a Mugen y a Jin después de que estos iniciaran una pelea que destruyera la casa de té en la que ella trabajaba. Los dos son arrestados por enfrentarse a los guardaespaldas del hijo del Daikan de ese pueblo y esperan su condena a muerte; sin embargo, Fuu les ayuda a huir con la condición de que los dos, el vagabundo Mugen y el samurái errante Jin, la ayuden a encontrar a un samurái que huele a girasoles. De esta forma, se inicia el camino y, a lo largo de este, se irán conociendo los pasados de los dos acompañantes de Fuu, quienes no cejan en su idea de poder enfrentarse algún día el uno al otro para comprobar quién es el mejor con la espada.
Shinichiro Watanabe

En la historia, como he mencionado antes, se mezclan dosis altas de acción con aventura, comedia y música. Son abundantes los guiños a la época actual como las alusiones a la historia de Japón. En este sentido, aparte, evidentemente, de las escenas de luchas, creo que una de las cosas más atractivas de la serie consiste en mostrar una ambientación histórica para hablar de cuestiones existenciales y valores morales como son la búsqueda del destino, la superación de los traumas personales, la espiritualidad, la lealtad a los demás y a uno mismo... La comicidad contrasta con las situaciones climáticas; esto recuerda a una de las máximas del Arte nuevo de hacer comedias, aquella en la que Lope de Vega hacía resaltar el carácter tragicómico del teatro y de la vida misma.

Al final de la serie el espectador se queda con el agridulce sabor del recuerdo de cada capítulo  y, sobre todo, con las ganas de indagar sobre la obra de Watanabe, ya que ofrece una forma de narrar próxima a la cinematográfica.

4 comentarios:

  1. es una de las mejores series, no sólo animé, que vi, es genial lo tiene todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me he divertido mucho viéndola. Es genial.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Vi tu libro, pequeño libro, gran libro de poemas. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo puse a la venta, más por cumplir un pequeño sueño que por esperar que me lo lean; pero hay que intentar conseguir los sueños.
      Un beso

      Eliminar