Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

19 mayo 2012

Game of Thrones (Juego de tronos)


Con esta entrada quiero presentar a Game of Thrones (Juego de tronos), una serie de televisión norteamericana basada en una Edad Media fantástica. Los creadores de la serie han sido David Benioff y D. B. Weiss, quienes en 2011 estrenaron su obra para la cadena HBO, aunque la fuente de esta serie se encuentra en las novelas Canción de hielo y fuego, del escritor George R. R. Martin. Actualmente se está emitiendo la segunda parte.



El tema central de la serie consiste en las intrigas y luchas dinásticas entre varias familias nobles que aspiran a controlar el Trono de Hierro del continente de Poniente. De esta forma, los distintos personajes, en una medida o en otra, se ven involucrados no solo en la guerra sino también en la batalla por su supervivencia.

El argumento se desarrolla siguiendo la vida de los personajes principales, los cuales se hallan en diferentes partes del mundo. Esto supone uno de los mayores atractivos de la serie, pues el espectador observa lo que sucede simultáneamente en cada uno de los lugares.

Entre los personajes, yo destacaría a Tyrion Lannister, interpretado por Peter Dinklage. Se trata de una figura que ha superado sus limitaciones físicas a partir de la inteligencia, la ironía y la palabra, ya que, en cuanto descubrió su debilidad, convirtió su acondroplasia en la ventaja frente a los demás. Él mismo lo explica de esta manera: "¿Preferirías que te llamaran el Gnomo? Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de las burlas. Si te ponen un mote, recógelo y transfórmalo en tu nombre".
Peter Dinklage

Otro aspecto a resaltar son los escenarios, tanto naturales (el desierto, la alta montaña, los bosques, el mar...) como los levantados por el ser humano (ciudades, fortalezas, campamentos...). Otorgan verosimilitud al relato a la vez que, gracias a la fotografía, muestran hermosos y peligrosos lugares donde se van sucediendo las acciones.

Los celos, la violencia, el amor, la envidia, la avaricia, la lujuria, el deseo, la lealtad, la supervivencia, la valentía, la locuacidad, el miedo..., todos estos temas y otros aparecen en los capítulos de Juego de tronos. La agilidad y el acierto a la hora de presentarlos se debe a los guiones de David Benioff, Vanessa Taylor, Bryan Cogman y D.B. Weiss. La intriga mantiene al espectador enganchado en cada capítulo, pues su final es una invitación al siguiente; pero, además, resulta fácil comprender la reacción de los personajes hasta el punto de empatizar con ellos, por muy crueles que sean las decisiones. En un diálogo entre Bran y su padre, Ned Stark, está la clave: "¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?", pregunta Bran. "Es el único momento en que puede ser valiente". Y esta es la clave que da sentido al hilo que trenza la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario