Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

09 julio 2012

Procedimientos para generar cohesión: procedimientos léxicos

La cohesión es una de las manifestaciones más importantes de la coherencia. Actúa en el interior del texto y la identificamos a partir de elementos lingüísticos visibles y materiales. Funciona como un conjunto de enlaces intratextuales que establecen las relaciones semánticas que precisa un texto para construirse como unidad de significación.
Hay distintos procedimientos útiles para generar cohesión en el texto: procedimientos léxicos, procedimientos gramaticales, progresión temática y marcadores discursivos.

Los procedimientos léxicos y gramaticales permiten la introducción de nuevos temas y la paráfrasis de los ya existentes. Esto es, mantienen el referente y el tema del texto y constituyen su referencia fundamental.
Los procedimientos léxicos pueden ser de tres tipos:
a) La repetición: al igual que la sustitución, refuerza el texto y está relacionada, por tanto, con el principio de seguridad. Las repeticiones pueden ser exactas o parciales: La policía intervino en el local. La intervención policial se produjo a media noche.
b) La sustitución: como veremos también con las relaciones por campos semánticos, permite incorporar subjetividad y modalización. Además, al igual que las relaciones semánticas, mantienen un tema común y aseguran su continuidad (relaciones isotópicas). Las sustituciones pueden ser por sinónimos, hipónimos o hiperónimos, antónimos, metáforas o metonimias, calificativos valorativos o por proformas léxicas o palabras muy generales que pueden usarse en vez de otras más precisas.
c) Relaciones entre lexemas: pueden ser relaciones entre los lexemas dentro del sistema lingüístico por poseer algún rasgo semántico común (mesita, estantes, muebles, sillas, cosas de la casa, trastos...) o por mantener relaciones de significado (relaciones léxicos semánticas de identidad-sinonimia, polisemia y homonimia-, de inclusión- hiperonimia- o de oposición- antonimia, complementaridad o inversión); o entre los lexemas y el conocimiento del mundo o información pragmática compartido por los interlocutores (Jakson, negro de piel blanca, la estrella de la canción, símbolo de la ambigüedad sexual y epidérmica...).

4 comentarios: