Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

15 septiembre 2012

Originalidad y aportación del Neoclasicismo a la literatura española: ensayo y periodismo


Resulta difícil deslindar la prosa creativa de la didáctica puesto que en ambas la intención estética y educativa presenta la misma intensidad (El Eusebio, por ejemplo). A esta finalidad responden los papeles periódicos. En ellos se aprecia el advenimiento del Costumbrismo y del ensayo: Diario de los literatos de España, Diario noticioso, El pensador de Clavijo y Fajardo (según el modelo The Spectator), El Censor (1781-1787), donde, al igual que en los anteriores, colaboraron los ilustrados más importantes.

      Todos los papeles periódicos, excepto los oficiales, fueron prohibidos por Carlos IV en 1791, como consecuencia de la Revolución Francesa.
Jovellanos
         En esta atmósfera de análisis de la realidad española y europea hay que situar a Forner, Cadalso y Moratín. Forner fue el polemista más activo del siglo, especialmente a raíz de la Oración apologética (1786), donde defiende el pasado español y la religión católica y ataca los principios ilustrados.
      En cuanto al ensayo, destacan José Cadalso, Luzán, Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos:
  • José Cadalso, famoso entonces por sus Noches lúgubres (1789), pioneras del Neoclasicismo sentimental finisecular, analiza los problemas nacionales y europeos y reflexiona sobre la condición humana (Cartas marruecas). Este autor, precedente de la Generación del 98, se basó en Montesquieu. También escribió Los eruditos a la violeta (1772). En esta misma línea, Leandro F. de Moratín publica la Derrota de los pedantes.
  • Feijoo fue un gran divulgador de las nuevas ideas ilustradas con su Teatro crítico universal (1729-1739) y sus Cartas eruditas y curiosas (1741-1760). Con estas obras pretende combatir los errores comunes admitidos por la mayoría desde una clara voluntad enciclopédica.
  • Jovellanos, tanto en su Informe como en su Epistolario, muestra una clara voluntad de proyectar públicamente un pensamiento pragmático. Refleja la ensoñación utópica retrospectiva de lo que pude ser su patria y no llegó a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario