Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

01 septiembre 2012

Procedimientos para generar cohesión: procedimientos gramaticales


Ya hemos hablado de los procedimientos léxicos. Ahora veamos los procedimientos gramaticales: la deixis textual y la elipsis.

a) La deixis textual  llevada a cabo por pro-formas (frente a la exófora[1], que señala a las personas del discurso, ausentes o presente- deixis personal-, que organiza el lugar en el que se desarrolla la comunicación- deixis espacial- o que indica elementos temporales tomando como referencia el punto temporal que establezca el emisor- deixis temporal): las proformas son elementos, conceptualmente vacíos, que ocupan un lugar y que recuperan su significado en otro lugar del texto. Por tanto, están relacionadas con el co-texto y con la anáfora y la catáfora; es decir, orientan lo que se ha dicho ya en el espacio-tiempo anterior del texto u orientan lo que se dirá en el espacio-tiempo posterior. Además, reducen la redundancia. Las proformas pueden ser sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios,...
b) La elipsis: es muy frecuente y su forma más habitual es la que atañe al referente del sujeto. La elipsis está vinculada al principio de economía y, por consiguiente, otorga agilidad al texto.



[1] La exófora está relacionada con los elementos físicos emisor, destinatario y entorno.

2 comentarios:

  1. Gracias me fue de gran utilidad, hubiese ayudado además ejemplos para comprender mejor. Para la próxima. Maricarmen Honduras.

    ResponderEliminar