Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

05 julio 2013

Aire de Dylan de Enrique Vila-Matas


Aire de Dylan me ha recordado a Murakami, quizás porque no me ha abandonado aún la obsesión por 1Q84:
[...] No supo nunca cuánto duró todo aquello, y solo recordaba que en un momento determinado percibió que estaba al mismo tiempo en dos noches idénticas, dos lunas que parecían compartir la posesión de todos los crepúsculos ya vividos o por vivir. [...]
Aparte de estas coincidencias, he sentido durante la lectura de esta novela el suave tacto de la existencia de dos mundos: por un lado, el de lo sensible, palpable, visceral, tedioso, repetitivo, carnal; por otro, el de lo espectral, inaprensible, fugaz, sorprendente, original, intertextual. Esta presencia doble, que también es un ingrediente de la obra del japonés, se relaciona a través de la Literatura.

Vilnius es el único hijo de Lancastre, escritor recientemente fallecido que buscó a lo largo de su carrera el halo de la modernidad. Sin embargo, Vilnius, harto del matrimonio de sus padres y de ser la sombra artística de su antecesor, decide convertir su vida y su propia obra en un ejemplo del fracaso, de la imposibilidad de originalidad dentro del sistema. Para ello usará la haraganería y la provocación como herramientas para lograr su meta.

Pero Vilnius, lejos de haber encontrado la paz al morir su padre, recibe la intromisiones cerebrales de Lancastre, quien, a modo de rey hamletiano, dirige a su hijo para que culmine la venganza de su muerte.

En su propósito, el joven Dylan, así apodado por su apariencia similar a la del cantautor norteamericano, conoce al narrador principal, otro escritor que ha resuelto poner punto y final a su carrera. Este, asombrado por la personalidad y la concepción artística de aquel, será atraído hacia las dos realidades.   

En este libro, Enrique Vila-Matas refleja la confrontación generacional entre un padre y su hijo; pero lo que más me ha gustado ha sido su peculiar homenaje al teatro:
  • El teatro estructura la obra en la distribución de las partes y de los capítulos.
  • Vilnius y Débora adoptan el drama como forma de expresión personal y literaria.
  • El disfraz y la apariencia crean la atmósfera idónea para la sucesión de los hechos.
  • Hamlet, obra maestra del género, vertebra interiormente la novela con la existencia del padre-fantasma y otros personajes y situaciones afines a la obra de Shakespeare, pero, además, este clásico es observado desde la ironía, la cual me ha hecho establecer nexos con Rosencrantz and Guildenstern are dead del británico Tom Stoppard.
Otro aspecto destacable, y que ya he mencionado anteriormente, es la intertextualidad. He disfrutado plenamente con las referencias a otras obras. De hecho, el motor del juego narrativo se halla en la frase “Cuando oscurece, siempre necesitamos a alguien”, que aparece en la película Tres camaradas, dirigida por Frank Borzage. Vilnius escoge el cine, íntimamente enraizado en la literatura, concretamente en la dramaturgia, para iniciar su propuesta artística personal, alejada de la estela paterna, con el fin de encontrar una identidad, una verdad individual. En esa sucesión de peripecias de épica urbana, la música impregna con sus notas la trama ya desde el título de la novela.

Para terminar esta breve reflexión, usaré una cita de Aire de Dylan que enlaza con un clásico de la narración, la Odisea:
Los viajes discurren por dentro de uno mismo, suele decir Eduardo Lago, un amigo. Se atraviesa el universo, dice, efectuando un recorrido en el que coinciden el punto de partida y el de llegada; cuando se cierra el anillo, uno ha cambiado de manera tan intensa que resulta difícil reconocerse, pero en el anciano Odiseo sigue vivo el adolescente.

2 comentarios:

  1. Gracias, he colgado esta entrada en la página de lectores de Vila-Matas en facebook, por si quieres hacerte miembro de ella: Enrique Vila-Matas. leyendo a Enrique Vila Matas
    https://www.facebook.com/groups/218599325256/

    Un saludo,
    Elisa

    ResponderEliminar